martes, 19 de junio de 2012

Aspecto Geográficos- físicos


Limites: Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.
Por el Sur, limita con los Estados mérida y Barinas.
Por eln Este, se limita con el Estado Portuguesa.
Por el Oeste, limita ybtiene costas en el Lago de Maracaibo.
Capital: Trujillo
Municipios: Andrés Bello,Bocono,Bolívar,Candelaria, Carache, Escuque, josé Felipe Márques Cañisales, josé Vicente Campo Elías, La Ceiba, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, pampanito, San Rafael Rangel de Carbajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta, Valera.
Extinsión Territoria: 7.400 km (o,8% del Total Nacional)
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12 y 28 Celcius.
Vegetacuion: La vegetación del Estado es muy variada, Gracias a los diferentes niveles que llevan desde el Nivel del lago hasta las Cumbres de la Cordillera. Es así como de los Manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados co árboles en los Llanos del cenizo, hasta llegar a las Selvas con aárboles grandes y la vegetacion de frailejones en los paramos.
Hidrografía: Ríos princpales:Bocono, Buena Vista, Burate, Burbusay, Carache, Pocó, Vichú. Laguna:Los cedros.
Relieve: La mayor parte es montañosa y corresponde a la cordillera de losn Andes. Las tierras llenas se ubican hacia lago de Maracaibo, dionde trujillo tiene un sector de la costa sobre dicho lago.
Fauna: En algunos páramos y sectores boscosos habitan especies como: Venado Caramerudo Y locho, Puma, Cachicamo,Cuerpoespin y Oso Frorentino. En los ecosistemas de bosques húmedos y pulviales existen : Lapa, Rabipelao, Paloma , Torcas, Pava de Montes y Guacharacas. En las areas intervenidas habitan Rabipelados, Ploma Rabo Blancoy Tortolitas.en las zonas paremeras destacan el Venado Matacán y el conejo paramero. El estado posee un potencial pesquero, el cual se encuentra restringido a la pesca continental, que se realiza en el sector suroriental del lago de maracaibo y en la red hidrográfica constituida por ríos, quebradas, y en menor proporción, lagunas.
Recursos Naturales: Aguas Termales:Agua Viva, Monay, Motatán y Valerita.
Cuevas:El Golondrino y Peña Santa de Carache.
Lagunas:Los Cedros y Cerro Gordo.
Miradores:Cerro las Lomas y Alto de Escuque.
Actividad Económica: Trujillo es un Es un estado eminentemente agricola, pero tambien Ganadero.
En lo que respeta a la agricultura, es el pricipal productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. Tambien es importante pructor de café caña de azúcar, maíz, caraotas, yuca, apio, colifror, vainita y ajo. La ganaderia es principalmente bovina y porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada