miércoles, 16 de mayo de 2012

 patrimonio histórico de trujillo
 
El estado Trujillo tiene gran significación Histórica por sus Aborígenes (Mukas, Kuicas), Conquistas, Colonias, Independencia, Caudillos, Trujillo de Luces y el Trujillo Actual, hacia la Declaración de Trujillo a nivel Municipal, Regional y Nacional como Patrimonio Histórico, Arqueológico, Cultural, Natural de la Humanidad en el Proyecto de Bolívar y Ruta Trujillana de los Libertadores, en las Cuatro Visitas del Libertador Simón Bolívar al estado Trujillo
 

 

A unos metros de la Plaza Bolívar  se encuentra La Biblioteca "Mario Briceño Iragorry", antigua sede del “Convento Regina Angelorum”, edificación de dos plantas, su entrada adornada con molduras  barrocas,  protegida por pesadas puertas de madera. Es uno de los más antiguos de la ciudad por su construcción,  se remonta al año 1.622, y permaneció como Convento ocupado por las Monjas Dominicas hasta el año 1.874. Fecha en que por decreto del Presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco, fue clausurado junto con los  seminarios existentes en el país. 


Municipio Trujillo: Con una altitud de 800 m.s.n.m y una Temperatura de 32º C. Encontramos  entre las Avenidas La Paz y Mendoza, el Monumento a la Trujillanidad que representa los Valores, Políticos, Científicos, Culturales y Militares de los Hijos de este pueblo. El Monumento Central representa a los Hijos de Trujillo Caídos en Defensa de la Patria y al Espíritu trujillano que revive y se levanta lleno de Valor, de Fe, Enérgico y Vigoroso ente el despojo del cual fueron objeto.
Subiendo hacia el  centro de la capital encontramos, El Centro de Historia en la Avenida Independencia a cuadra y media arriba de la Gobernación, denominado también “Casa de la Proclama  de Guerra a Muerte”.   fue construida por Don Jacobo Antonio Roth, hombre público  que se estableció en Trujillo y llegó  a ser en el año 1.810, Presidente de Junta Gubernativa  de la Provincia, que se formó al comenzar el movimiento emancipador, muestra la característica propia de los hogares de aquella lejana época, habiendo sido conservada desde entonces con su verdadero amor y cariño.
En este sitio en el año 1.813 se firmo “El Decreto de Guerra a Muerte” y en el año 1.820 “El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra”  aquí se alojo el Libertador Simón Bolívar; en este sitio se encuentra objetos de la época independentista, utensilio, reliquias, e imágenes de la época. El Centro de

Historia fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1.963.
En el mismo centro de Trujillo,  al frente de la Plaza, encontramos La Catedral de Trujillo que fue construida en el año de 1662, este templo aún conserva sus rasgos al estilo del medio evo de arte barroco y romántico y, en el atrio de la Catedral fue donde sostuvieron importantes conversaciones el Libertador Simón Bolívar y el Obispo de Mérida Lazo de La Vega el 1º de Marzo de 1.821, como resultado de esta conversación, se firmo el Tratado que Regularizó las relaciones entre la Iglesia y el Estado Venezolano. Este templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1.960.
Municipio Escuque: Con una Altitud de que se encuentra de 1.030 m.s.n.m. y una Temperatura 22º C. Donde se realizaron los siguientes hechos como,  “La Horca” donde tuvo lugar de enfrentamiento entre las fuerzas trujillanas y zulianas durante el periodo de Guzmán Blanco, su nombre se debe a que fue el sitio de ajusticiamiento de nativos en la época de la conquista.
El  Parque de la Capilla ubicada en el centro poblado de Escuque fue donde el Libertador Simón Bolívar dicto la Proclama dirigido a los Corianos en 1.821.



Municipio  Motatán: Con una Altitud de 340 m.s.n.m. y una Temperatura de 28º C. Al  pie del cerro “El Conquistado”, en tierras que era propiedad del Dr. Antonio Nicolás Briceño (a) “El Abogado” y
de Don Jacobo Antonio de Ruth, se fundo el 02 de Septiembre de 1.801. También asentamiento de la ciudad Portátil de Trujillo que se llego llamar “Trujillo de Medellín” en recuerdo de la ciudad donde había nacido el Licenciado Benáldez. En este municipio fue donde llego el Ferrocarril de la Ceiba.
Fue   pueblo de gran comercio hacia los otros pueblos del estado Trujillo,  y la producción de la caña de azúcar, es sede del Central Azucarero, uno de los más importantes en el país para época.
Siguiendo por la vía de Peraza a Flor de Patria en cuyo ceno funciona una importante Industria de café molido con mercado asegurado en todo el país.
Vía a Carache en la vía encontramos “El Puente Gómez” y “La Piedra del Preso”, esta estructura lleva el nombre de Gómez para honrar al benemérito “Juan Vicente Gómez” famosa además por la odisea del preso común de Apellido Gudiño que para lograr su libertad aseguro con Guayas y Mezcla Real la piedra que apunta de caer sobre el puente y la gente que allí laboraba. Fijó dicha roca, logrando así salir airoso abriendo camino de su libertad.  



 

constumbres 
La importancia que tiene para los trujillanos la religión cristiana se pone de manifiesto con las tradiciones y costumbres que hoy persisten en la región. Festividades como las de San Benito, San Isidro Labrador y el Niño Jesús de Escuque, junto con las de Semana Santa y el día de los Reyes Magos, constituyen el eje fundamental en torno al cual gira la vida cultural de los habitantes de Trujillo. Tanto venezolanos como turistas deben disfrutar de estas celebraciones, que son únicas e inolvidables por su música y colorido.


    fiestas 
iesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño. 

  • Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aún cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.
  • El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro. 
  • El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la población de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la función de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compañero que viste como él y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatías entre el pueblo. 

    juegos
  • Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes 
    Artesania
     
    Artesanía: Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica. 
    Es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas. 
    La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betichope, en la Concepción de Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque. 
    La cerámica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad.
    La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en los últimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografía católica. También se reproducen escenas cotidianas y otras que podrían considerarse pecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas.
    Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montañero, la caña brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestería. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos útiles como paneras y floreros.
    La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales.
    Los trabajos en metales se incorporan al área artesanal a través del trabajo de jóvenes que con su imaginación y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboración de piezas utilitarias o decorativa

    Gastronomia 
    Comidas Típicas: Deliciosos y típicos platos, dulces y bebidas pueden saborearse en el estado Trujillo:
    • Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres. 
    • Queso de páramo: queso ahumado típico. 
    • Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y ají de leche. 
    • Ají de leche: elaborado con leche, ají y petón. 
    • Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos. 
    • Mosato: bebida producto de la fermentación del apio. 
    • Carabinas: pastel de maíz y caraotas negras. 
    Postres: 
    • Curunchete: dulce de miel de papelón, pan y queso blanco. 
    • Chicha andina: bebida de maíz, papelón y especias un poco fermentadas. 
    • Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar. 
    Bebidas: 
    • Cocuy: aguardiente extraído del sisal.
    • Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja.
    • Mistela: Elaborado a base de papelón, aguardiente, jengibre, clavo y especias.
          
      Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.
Folklore: El estado Trujillo posee un conjunto de manifestaciones populares ligadas al factor religioso. 
  • Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros. 
El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago. 
Mitos y Leyendas 
Oración para aliviar el dolor de muelas: Este remedio es muy sencillo. Primero se le pide a la persona que mientras mastica unas cuantas hojas de hierbabuena, rece El Padre nuestro en 7 frases como se muestra a continuación: Padre nuestro que estas en los cielos Santificado sea tu nombre Venga a nosotros tu reino Hágase tu voluntad, aquí en la tierra como en el cielo El pan nuestro de cada día, dándolos hoy Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. Se dice que da muy buenos resultados y se debe rezar con mucha fe.
Leyenda del puente del diablo: Este puente natural es utilizado por los lugareños y tiene un agujero que nunca se cerró, lo que dio origen a la leyenda del puente del diablo. Cuenta la comunidad que hace muchos años un hombre de Estiguates, pactó con el diablo por dinero y éste a cambio de concederle su deseo, le exigió construir un puente de piedra, de no concluirlo antes del primer canto del gallo a media noche, se lo llevaría en cuerpo y alma. El ambicioso hombre empezó su tarea afanado, pues de no terminar a tiempo perdería el dinero proporcionado por el diablo, su cuerpo y alma. Sólo le faltaba colocar una gran piedra para cerrar un hueco casi en la mitad del puente. Se percató de la fosa y fue al gallinero donde trajo un gallo y lo colocó delante de un espejo iluminado por una vela; al verse el gallo canto minutos antes de la media noche. Al oírle, el diablo salió disparado, no regresando nunca y quedando el hueco en el puente.


  
eyenda de Espanto: Antes de que llegara la planta eléctrica a La Quebrada, la penumbre nocturna era alumbrada con lámparas de carburo, fabricadas por Pedro Montilla, la encendían a golpe de siete de la noche. Estas lámparas colocadas estratégicamente en cada esquina, no duraban casi nada. A las 9 de la noche el pintoresco pueblo se encontraba en tinieblas. La oscuridad hacía posible el surgimiento de numerosos espantos que desandaban calle arriba y calle abajo, ante el estupor y miedo de los apacibles quebradeños. Los espantos en todo caso no eran tales. Se daba el caso de que fuera sino uno que otro vivo que solía visitar a algún amor clandestino a altas horas y en muchos casos damas del buen vivir que corrían a los brazos de su adorado tormento, ya sea a La Travesía, la calle del Sobaco, La Capilla y La Pueblita.


Patios de Brujas: Es un sitio ubicado en los altos de El Chuchuco, en el camino que lleva al páramo de Cabimbú, en donde las mulas conducidas por los arrieros eran sacudidas por el viento que circula en el lugar. Según los lugareños este sitio se reunían las brujas ya consagradas de la región para dar la bienvenida a las novicias, imponiéndoles como condición que tenían que besar al gran maestro, quien tenía un rostro horrible para poder optar al grado de Brujas. Entre los habitantes del pueblo se hablaba de la existencia de algunas mujeres brujas. Para detenerlas en sus vuelos nocturnos en los techos de las viviendas colocaban una porción de mostaza, una tijera abierta en forma de cruz y unos interiores de las personas que hacián el rito. Al sentir que la bruja se posaba sobre el tejado de la vivienda, le gritaban vuelva mañana por sal y al otro día la persona que menos estaba bajo sospecha se presentaba a pedir una medida de sal en calidad de préstamo.


Leyenda de la Capilla de la Virgen del Valle: La Virgen del Valle fue encontrada el 3 de noviembre de 1989 y se colocó arriba de un lavandero que había quedado de una casa que fue arrasada por la corriente años anteriores, donde hubo una tragedia en la que murieron 8 personas. La piedra que tiene la imagen de la Virgen fue encontrada por Milton Segovia. Una mañana éste se dirigía al pueblo cuando de repente observó un reflejo de luz proveniente de una piedra ubicada en el agua de la quebradita. Miltón llamó a varios lugareños y entre 4 personas ataron la piedra con un mecate y la trasladaron hasta el sitio donde permanece actualmente. Posteriormente en septiembre de 1991, Dalia Morales, residente en Caracas, mandó a construir la capilla en agradecimiento a un favor concedido. Luego el sacerdoteMario Chinchilla y Ramón Aponte, visitaron la capilla e hicieron venir a monseñor Vicente Hernández, quien manifestó que se trataba de la Virgen del Valle. Actualmente la veneran con misas, rezos, velorios y todos los 3 de noviembre celebran su aparición.



Trujillo, tierra gallarda de hechos nobles,
antorcha fulgurante de La Libertad,
de cimientos fuertes como robles,
es lo que veo en esta gran ciudad.

Te escribe el hijo que adoptaste,
el impávido muchacho de rostro silente
un novato poeta, un gandul adolescente,
un soñador empedernido que quiere agradecerte.

En tus pies contemplo Huanchaco y Chan-Chan
en tus brazos trabajo y afán
de un pueblo laborioso y henchido de orgullo
por el pedazo de patria que es suyo.

El duro concreto desplaza a tu madera colonial,
aun así no pierdes la clase de ciudad virreinal,
bailas con garbo la elegante marinera,
eres un Edén de flores, capital de la primavera.

En tu plaza de armas hay un grisáceo monumento
que parece estará ahí por un tiempo perpetuo,
estatua como tú: con brío y con donaire,
eres la cuna de mi gran amigo Andonaire.

Tienes la finura y la gracia de Paris,
lujosas casonas como las hay en Madrid,
eres la más bella del norte del país,
rica y dulce como el zumo de la vid.

Yo seré uno mas de los que te han escrito y homenajeado,
te escribo estos versos en nombre de mi familia y la gente
que en tu suelo vastos muros han levantado,
trujillanos cuyo amor por ti, en su corazón esta inmanente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario